Publicado el PEUAT, la nueva regulación urbanística sobre alojamientos turísticos en Barcelona

El Plan es el resultado del debate iniciado tras las elecciones municipales del 2015, un debate sesgado y poco productivo que ha facilitado la extensión del prejuicio negativo sobre el turismo, propiciando una mayoría política suficiente para aprobar un plan sumamente restrictivo.

El PEUAT establece las condiciones urbanísticas para dar de alta actividades en el ámbito del alojamiento turístico en la ciudad de Barcelona, sustituyendo la normativa urbanística preexistente. Solo en Ciutat Vella se mantiene se mantiene el Plan de Usos del 2013.

El PEUAT define 4 zonas: para la zona 1 (buena parte del Eixample, Gracia, Poble Sec, Vila Olímpica y Poble Nou) se prevé el decrecimiento, es decir, las bajas de actividades no podrán ser reemplazadas por altas. Para la Zona 2 (los extremos del Eixample, Les Corts, buena parte de Sant Gervasi, Vallcarca, la Salut y Diagonal Mar) se prevé crecimiento 0: las bajas en esta zona podrán ser sustituidas por nuevas altas. En la zona 3 (resto de la ciudad, excepto La Marina y el 22@), se prevén hasta 387 altas siempre que sustituyan HUTs que se hayan dado de baja previamente en la zona 2 o la propia zona 3. En la zona 4 (La Marina y el 22@) no se admiten nuevos HUTs.

Por tanto, en ningún caso se admiten nuevos HUTs sin una baja previa. Además de la asimetría que ello implica en relación con la regulación de hoteles, para los que se admiten 11.000 nuevas plazas, el PEUAT dificulta enormemente las altas de HUTs: por un lado, se exige que los nuevos HUTs se establezcan en viviendas que no tuvieran esta condición a 1/7/2015 (es decir, edificios nuevos o reconvertidos de otros usos); por otro lado, requiere que se sitúen en edificios enteros, lo que PROHUT valoraría positivamente si no fuera porque simultáneamente se limita la densidad de HUTs por isla a un 1,48%.

Es decir, para dar de alta un edificio de, pongamos, 12 viviendas, deberán cumplirse las siguientes condiciones: (1) que su emplazamiento sea en zona 2 o 3; (2) que sea un edificio posterior a julio de 2015 o que tuviera en ese momento un uso distinto al de vivienda; (3) que haya en la misma manzana nada menos que 811! viviendas, sin que haya HUTs previos; y (4) que se hayan dado previamente de baja 12 HUTs en esas zonas. Las condiciones en que una baja específica podrá dar lugar a una alta específica se determinaran en un Manual Operativo, a redactar por el área de Licencias del Ayuntamiento, del que por ahora nada se sabe.

Más información: http://w10.bcn.es/APPS/secwebambit/detallAmbitAc.do?reqCode=inspect&referencia=B1463
(los documentos vinculados a la aprobación definitiva son los últimos 6 del apartado Documentos)


27/01/2017